Claudio Naranjo

DOCTOR CLAUDIO NARANJO

CREADOR DEL PROGRAMA SAT

DSC_1085Nacido en Chile, el Dr. Claudio Naranjo se capacitó en terapia Gestalt con el Dr. Fritz Perls y trabajó como docente estable con Jim Simkin en los comienzos del Esalen Institute de California.
Es reconocido como uno de los tres sucesores del Dr. Perls.
Dejó Esalen y se instaló en el desierto chileno siendo iniciado por el maestro Oscar Ichazo en las enseñanzas del “Cuarto Camino”, que se supone fueron transmitidas por el Sufi más viejo de la comunidad Sarmouni a quienes, en las tradiciones antiguas, llamaban “cuidadores de abejas”. Los Sarmouni son considerados los guardianes del Conocimiento y la Sabiduría, esenciales para la transformación de la humanidad. Como las abejas, su trabajo es reunir, destilar y almacenar dichas enseñanzas de manera que puedan ser sutilmente transferidas de un ser a otro en momentos de gran necesidad humana.
El Dr. Claudio Naranjo estudió y trabajó en medicina, psiquiatría y antropología médica. Ya era reconocido por su quehacer en el campo de la Evaluación e Investigación de la Personalidad en Chile y en los Estados Unidos, antes de conocer al Dr. Perls y a Oscar Ichazo.
A su regreso a los Estados Unidos, a comienzos de los setenta, fundó el primer grupo SAT en Berkeley. En este primer programa presentó la Psicología de los Eneatipos que era una síntesis de sus frondosos antecedentes clínicos.
Muchos de los participantes de este primer programa son ahora líderes en el campo transpersonal en California y en otras partes de los Estados Unidos.
Por otra parte, su Psicología de los Eneatipos se ha diseminado por todo el mundo y es utilizada en una amplia gama de campos, entre ellos la evaluación de la personalidad, la psicoterapia y el desarrollo organizacional.
Después de haber enseñado durante un lapso relativamente corto en Berkeley, dejó los Estados Unidos y continuó el peregrinaje de su vida entrando en contacto con diferentes maestros espirituales, entre quienes podemos destacar a Idries Shah, Swami Muktananda, Suleyman Dede, H.H. el XVI Karmapa y, el más determinante, Tarthang Tulku Rimpoche. A fines de los ochenta, el Dr. Claudio Naranjo reabrió el programa SAT para el mundo latino y comenzó a transmitir un enfoque psicoespiritual más comprensivo e integrador, manteniendo hasta la actualidad una actitud permanente de investigación y profundización en la Psicología de los Eneatipos.
Su vasta experiencia clínica, mente inquisitiva y, principalmente, la legitimidad de su linaje le permite una destacada integración de la sabiduría interna del Sufi, el Sharmic, el yoga, el budismo tibetano, las tradiciones místicas judeocristianas y las tendencias de la psicología moderna.

Página personal del Dr. Claudio Naranjo:
www.claudionaranjo.net

Página de la Fundación Claudio Naranjo:
www.fundacionclaudionaranjo.com

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.