Lidia Grammatico

LICENCIADA LIDIA GRAMMATICO

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN

Lidia Grammatico realizó su formación en el marco del “Programa SAT” en España y Brasil bajo la dirección científica de su creador, el  Dr. Claudio Naranjo. En el año 2000, como discípula del Dr. Claudio Naranjo, fue designada en forma exclusiva por éste para implementar y difundir en la República Argentina dicho programa. El 17 de Diciembre del año 2001 funda junto a otros colaboradores, la “Asociación Argentina Programa SAT para Educadores”, institución que preside y que hasta la actualidad implementa en forma continua en nuestro país el Programa SAT en sus distintos niveles, cumpliendo el objetivo de su creador. En este contexto, coordina el área de investigación  para la aplicación del Programa SAT en el ámbito de la educación Argentina, formando en dicho espíritu equipos interdisciplinarios de docentes. Dicta  los talleres teóricos – vivenciales de Introducción a la psicología de los eneatipos (protoanálisis), extendiendo esta labor en la República de Chile (Universidad Técnica Metropolitana y Universidad Diego Portales), en Bolivia (Universidad San Simón, de Cochabamba) Perú y Paraguay y en otras ciudades de Argentina. Facilitadora y coordinadora de  grupos terapéuticos que desarrollan su trabajo personal en la dinámica del Programa SAT. Coordina los talleres de juegos  teatrales que integran el elemento gestáltico, la psicología de los eneatipos y el trabajo psico-corporal a la luz de estas enseñanzas. Estudia y practica el sistema Kum Nye para ejercicios para la meditación, creados por el maestro Tarthang Tulku , perteneciente a la escuela Nyingma del budismo Tibetano, habiendo realizado su última capacitación en  el Ratnaling Retreat Center-Cazadero, California, EEUU. Coordina y guía la práctica de meditación en sus distintas formas. Ejerce como psicoterapeuta ensueñista de adolescentes jóvenes y adultos desde la mirada integradora del eneagrama y las propuestas del programa SAT. Integró e integra el equipo académico de los  Programa SAT I, II y III Ha participado numerosos simposios nacionales e internacionales, entre ellos Simposio Barcelona, Sevilla, Brasilia, Grosetto)

En cuanto a su trayectoria personal, académica y profesional inicial; nacida en Coronda Provincia de Santa Fe se formó como maestra en la escuela Normal Superior y ejerció como maestra en escuelas rurales y pueblos del litoral. Curso sus estudios  en la Universidad Nacional del Litoral formándose como profesora especializada en la guía de adolescentes. Se formó como extensionista Cultural en la UNL Completó sus estudios de psicología en la Universidad de la Plata. Se formó en “ensueño dirigido con El Dr. Guillermo Stefen. Investigó El Sistema consciente para la Técnica del movimiento. Estudió danza y teatro en Instituto de Ana Itelman y danza afroyoruba con Isa Suarez. Trabajó como profesora guía en el Bachillerato experimental, experiencia pedagógica que se realizo en la el colegio Industrial Superior de la UNL. Coordinadora del gabinete psicopedagógico del Colegio Nacional de La Plata y como extensioncita Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Creó y coordinó el Taller de Autoconocimiento Reflexión para la Tercera Edad del centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Coordinó la Comisión de Planeamiento de Educación para el área de Frontera  Proyecto de OEA, Argentina Paraguay y Bolivia.