Propósito

Nuestro propósito es difundir las enseñanzas del Dr. Claudio Naranjo, que tienen su eje central en el Programa SAT, un camino de autoconocimiento integrador para la transformación de la humanidad.

El programa SAT tiene como objetivo facilitar un proceso de autoconocimiento encaminado a la trascendencia de la personalidad, al desarrollo del amor, a la mejora de la calidad de vida y a la capacidad de ayuda psico-espiritual.

Desde el año 2001 hasta el presente, la Asociación ha organizado en el país más de cuarenta retiros SAT de todos los niveles, por los que han pasado cientos de personas. Sin contar, por supuesto, con los múltiples Talleres Introductorios de Eneagrama, de movimiento, teatro, meditación, cine, formación, etc.

Integramos esta Asociación personas de las más variadas edades, géneros, profesiones, ideas y credos, pero con un denominador común: la búsqueda por la transformación personal y, de allí, la transformación de la sociedad y de la humanidad.

1990 – 2000

En este periódo se realizaron 6 conferencias de Claudio Naranjo en el país, incrementando el número de asistentes logrando llegar a más de 5000 personas:

«La civilización, un mal remediable», 2009
«La meditación y su influencia en el campo de la ciencia y la educación», 2010
«Acerca del famoso eneagrama», 2011
«Por una política de la conciencia», 2012
«Conocimiento transformador», 2013
«La gran transformación de la sociedad en nuestro tiempo», 2014

Se realiza por primera vez en Argentina en colaboración con el colectivo La Educación Prohibida, el primer programa para educadores diseñado por Claudio Naranjo con un equipo de terapeutas de Argentina y Uruguay para más de 200 personas.

Se presenta en la sede de la Asociación Argentina Programa SAT, el Taller vivencial “La música interior” donde, a partir de las enseñanzas del Dr. Claudio Naranjo, se combinan el autoconocimiento transformador, la meditación y la música.

Durante este año se realizan numerosos talleres de Psicología de los Eneatipos y los módulos SAT 1 y SAT 2.

La Escuela SAT se consolida en Argentina brindando Talleres de Eneatipos y todos los módulos del Programa SAT en distintos puntos del país.

Además se multiplican las actividades regulares de la Asociación como la Meditación, los Grupos de terapia y los talleres de Movimiento Espontáneo.

En Julio de 2019, a sus 86 años, parte nuestro muy querido maestro Claudio Naranjo. Si bien su ausencia nos dejó un vacío enorme, a la vez nos impulsó a confiar en la semilla que él sembró en nuestro interior para continuar la transmisión de su legado.

Durante los casi dos años que duró la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid 19, la Asociación pudo continuar con sus talleres y actividades adaptándolos a los formatos que brinda el ecosistema virtual de conectividad a través de Internet.

Con el regreso de la presencialidad, la Escuela puede ofrecer ahora doble modalidad en sus actividades: presencial y virtual. De esta manera se amplía el público que puede comenzar a participar desde lugares alejados de todo el país e incluso de todo el mundo.

Se organizan distintos módulos del Programa SAT como SAT 1 SAT 2, SAT 3, Talleres Eneatipos presenciales y virtuales en la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe y Mendoza.

En junio de 2023 Lidia Grammatico brinda una Conferencia Magistral en la Feria del libro.

Lidia Grammatico

Educadora y psicoterapeuta

Fundadora y Presidenta de la Asociación es quien trajo el Programa SAT a la Argentina, siendo referente de la psicología de los Eneatipos y promotora de las psicoterapias integrativas de Claudio Naranjo.

Claudio Naranjo

Un maestro de nuestro tiempo

Su vasta experiencia clínica, mente inquisitiva y, principalmente, la legitimidad de su linaje, le permitieron una destacada integración de la sabiduría interna del sufismo, el chamanismo, el yoga, el budismo tibetano, las tradiciones místicas judeocristianas y las tendencias de la psicología moderna.

«El cambio del mundo es a través de la conciencia. Otra manera de ver, sentir, comprender y de ser.»
Claudio Naranjo

Equipo

La Asociación Programa SAT Argentina está conformada por un grupo de personas que hacen posible, con amor y dedicación, que los propósitos se cumplan y las enseñanzas se concreten. Quienes creen y comprenden que el camino de evolución es en comunidad.