Fundadora y Presidenta de la Asociación es quien trajo el Programa SAT a la Argentina, siendo referente de la psicología de los Eneatipos y promotora de las psicoterapias integrativas de Claudio Naranjo.

«Necesitamos aprender a amarnos a nosotros mismos. Solo así podremos brindar amor genuino a otros.»

Lidia Grammatico

Comenzó su carrera en educación, ejerciendo en todos los niveles, primario, secundario y universitario, participando de proyectos transformadores en escuelas públicas de Argentina e integrando elementos de su formación psicoterapéutica. Se formó en la técnica de Ensueño Dirigido con Guillermo Stephen; más tarde continuó su formación en el marco del Programa SAT en España y Brasil bajo la dirección científica de su creador, el Dr. Claudio Naranjo, quien le confió la coordinación del Programa SAT en Argentina. Es fundadora de la Asociación Argentina Programa SAT para Educadores, que implementa en forma continua el Programa en sus distintos niveles en nuestro país. Lidia es responsable del dictado de los talleres teórico-vivenciales de Introducción a la psicología de los eneatipos, extendiendo esta labor en la República de Chile (Universidad Técnica Metropolitana y Universidad Diego Portales), en Bolivia (Universidad San Simón, de Cochabamba) Perú, Paraguay y en múltiples ciudades de Argentina.

Antes de constituirse la actual constelación de la Escuela SAT en el mundo, y a solicitud del maestro Claudio Naranjo, Lidia fue responsable del dictado de talleres de psicología de los eneatipos en distintos países hermanos latinoamericanos como Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, apoyando el movimiento que Claudio iniciaba en estos países que luego, felizmente, han tenido la posibilidad de organizar sus propias escuelas.

Lidia ejerce como psicoterapeuta. A su vez es facilitadora y coordinadora de grupos terapéuticos que desarrollan su trabajo personal en la dinámica del Programa SAT. Coordina talleres donde se integran juegos teatrales, elementos de la Gestált, la psicología de los eneatipos y el trabajo psico-corporal a la luz del eneagrama. Estudia y practica el sistema Kum Nye de ejercicios para la meditación, creados por el maestro Tarthang Tulku, perteneciente a la escuela Nyingma del budismo Tibetano, habiendo realizado su última capacitación en el Ratnaling Retreat Center-Cazadero, California, EEUU. Coordina y guía la práctica de meditación en sus distintas formas. Ejerce como psicoterapeuta ensueñista de adolescentes, jóvenes y adultos desde la mirada integradora del eneagrama y las propuestas del programa SAT.

Su labor en los últimos años ha devenido, naturalmente, en la dedicación hacia las nuevas generaciones de psicoterapeutas que abrazan la escuela SAT como una forma de encarar las terapias individuales y grupales, dando cabida tanto a la transmisión de los conocimientos y experiencias como a la posibilidad de superación de todas las dudas y preguntas que los jóvenes terapeutas desean ir salvando dentro de un espacio comunitario como lo es la escuela SAT.