Ya hace unos años que partió Claudio, nuestro muy querido maestro. Este tiempo ha sido difícil para toda nuestra comunidad, su ausencia nos dejó un vacío enorme y a la vez nos impulsó a confiar en la semilla que él sembró en nuestro interior para continuar la transmisión de su legado.

En sus últimos años, consciente de su inminente paso a otro estado y en el tiempo en que sus fuerzas se lo permitieron, estuvo proyectando y trabajando en diseñar la forma en que continuaría la escuela una vez que él ya no estuviera y dejó documentado un legado para cada país.

Reproducimos aquí la parte de su escrito, fechado en abril de 2019, en donde hace referencia a la escuela SAT de Argentina:


«En Argentina nació el programa SAT a través de Lidia Grammatico, talentosa terapeuta que se entusiasmó con mi visión, aunque desde hace algunos años, y al sentir que mis energías declinaban, ha debido continuar sin mí. La misma Lidia comparte mi gran aprecio por Claudio Billi, y aprecia su supervisión así como otras colaboraciones, y me parece bien que se siga así.»

Claudio Naranjo (abril 2019)


Honrando la memoria de nuestro maestro y desde el compromiso con lo mucho que hemos recibido, queremos mantener vivo su legado y a la vez mandar un mensaje de tranquilidad y de continuidad.


Ya que nadie puede sustituir a Claudio ni pretenderlo, se abre así un tiempo de unión, todas las aportaciones son bienvenidas.


Un animoso abrazo.